QUÉ ES EL BLOQUES

Antes de la introducción de la tecnología blockchain hubo muchos intentos para generar dinero digital, todos acabados en fracaso.
El problema principal es la confianza. ¿Qué nos hace pensar que si alguien se inventa un nuevo tipo moneda no se pagará un millón de dólares a sí mismo o robará lo de otro?
Bitcoin se creó como solución a este problema utilizando el blockchain, un tipo de base de datos. La mayoría de bases de datos convencionales tienen a un usuario que cambia sus datos, pero el blockchain es un tipo único, dado que nadie lo controla, a excepción de los que lo utilizan.
Con esto en mente, vamos a entrar en más detalle sobre la tecnología de cadena de bloques, y cómo funciona.
¿Qué es la tecnología de cadena de bloques?
La tecnología de cadena de bloques guarda registros de las transacciones de manera que es imposible de hackear. Es como un registro digital de transacciones duplicadas, disperso a lo largo de una red. Cada transacción se firma con la firma digital del propietario, verificando la transacción y previniendo su manipulación. A causa de esto, la información contenida en estos datos digitales tiene un gran nivel de seguridad.

¿Por qué es importante la tecnología de cadena de bloques?
Todo negocio funciona con información, y cuando más rápida y precisa se reciba, mejor. La cadena de bloques es un método excelente de envío de información, porque permite dar información inmediata, fácilmente compartible y transparente, almacenada en un registro inmutable que solo los usuarios permitidos pueden ver.
También ha proporcionado una manera de ganar dinero a través de los coleccionables digitales. Esta nueva clase de activo se almacena en la red de blockchain. Hay mucha gente que los acuña (mint, en inglés) y los vende sin miedo a que se dupliquen porque, con la ayuda de la cadena de bloques, cada uno es un activo digital único con un solo propietario.
Por ejemplo, esta tecnología ha permitido a nuestro proyecto ver la luz, cambiando la manera en la que la gente gana dinero y se conecta con otros. En Zoop, ofrecemos una plataforma de juegos de cromos coleccionables en 3D que permite a los usuarios coleccionar a sus personajes famosos favoritos mediante cartas digitales y juegos dentro de la aplicación. Estos cromos completarán diferentes tareas de conjuntos de cromos, desbloqueando paquetes de recompensa y ganando puntos.
Una cadena de bloques también puede realizar un seguimiento de pedidos, pagos, cuentas y mucho más. Por lo tanto, se pueden ver todos los hechos de cualquier transacción, pudiendo así tener más confianza, mayor eficiencia y más oportunidades.
¿Cómo funciona una cadena de bloques?
A medida que cada transacción se realiza, se almacena como un bloque de datos. El bloque de datos puede almacenar cualquier tipo de información.
Cada bloque está conectado, formando una cadena de datos a medida que un activo se mueve de una ubicación a otra, o si cambia de propietario. El bloque confirma la hora exacta de cualquier transacción, y se conecta para prevenir cambios en cualquier otro bloque.
Las transacciones luego se juntan en una cadena indestructible conocida como cadena de bloques, o bloques. Cada bloque adicional potencia la verificación del bloque anterior y de la red entera.
Como resultado, esto permite a la cadena de bloques detectar accesos no autorizados a un activo protegido más rápidamente. Tal mecanismo elimina el riesgo de manipulación delos activos, y crea un registro de transacciones fiables.
Tipos de red de cadena de bloques
Hay cuatro tipos de cadenas de bloques, que son:
CADENA DE BLOQUES PRIVADA
Una cadena de bloques privada es una red de pares o red entre iguales (peer-to-peer en inglés) descentralizada. No obstante, la red está gobernada por una única entidad que puede dar y quitar permisos a usuarios concretos. También es responsable del protocolo de consenso y de mantener el registro compartido.
Por último, también aumenta los niveles de confianza dentro de la red. Por lo tanto, este tipo de cadena de bloques es adecuado para empresas privadas, y puede funcionar detrás del cortafuegos corporativo.
CADENA DE BLOQUES PÚBLICA
Las cadenas de bloques públicas son redes a las que cualquier persona se puede unir, tales como bitcoin y otras criptomonedas. Estas criptomonedas ayudaron a popularizar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés). Las cadenas de bloques públicas también ayudan a solucionar ciertos problemas, como las vulnerabilidades de seguridad y centralización.
En lugar de almacenarse en una sola ubicación, los datos se extienden a través de una red entre iguales con la tecnología de contabilidad distribuida. Para verificar la autenticidad de la información se utiliza un algoritmo de consenso como la prueba de participación y la prueba de trabajo.
CADENA DE BLOQUES CON PERMISOS
Las cadenas de bloques con permisos son cadenas de bloques privadas que solo permiten el acceso a personas aprobadas. Las organizaciones suelen establecer este tipo de cadenas de bloques para obtener lo mejor de ambos mundos, y proporciona una mejor estructura a la hora de determinar quién puede unirse a la red y en qué transacciones.
CADENA DE BLOQUES DE CONSORCIO
Las cadenas de bloques de consorcio son similares a las cadenas de bloques con permisos porque ambas tienen componentes públicos y privados. Sin embargo, la única diferencia es que muchas organizaciones gestionan una sola red de cadena de bloques de consorcio. Por lo tanto, es adecuada para varias organizaciones en las que todos los participantes necesitan tener permiso y compartir la responsabilidad de la cadena de bloques.
Reflexión final
Uno de los inventos más importantes de esta generación es la tecnología blockchain. Tiene un alto nivel de seguridad y puede proteger datos delicados en las transacciones en línea. Además, tiene métodos de transacción rápidos y directos, mientras que otros tardan días. Por último, esta tecnología es el núcleo de la plataforma de Zoop y permite a nuestros usuarios formar parte de la próxima generación de juegos de cartas coleccionables.